PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS.
Las principales actividades que aquí se desarrollan son la minería, la caza y la pesca.
El sector primario supone el 6% del PIB, y concreta-mente la producción agraria comprende el 2,1%. Canadá es el primer exportador mundial de colza, el segundo de trigo y uno de los más importantes de cebada y avena.
La minería supone el 4,32% del PIB, haciendo de Canadá una de las naciones más importantes en este ámbito. Es el primer productor mundial de potasa, uranio y zinc, el segundo de amianto, níquel y cadmio, y se encuentra entre los cinco primeros en la producción de, entre otros, aluminio, cobalto y cobre.
Canadá es también el octavo productor mundial de petróleo y posee unas reservas muy importantes, que son, de hecho, las segundas a nivel mundial. También tiene importantes reservas de gas natural, siendo el segundo exportador mundial.
El sector secundario supone el 21% del PIB. Dentro de él, el subsector más importante es el manufacturero, que supone el 20% de todos los bienes fabricados en el país. Dentro de este, son muy importantes los automóviles, los productos eléctricos y electrónicos, y los productos químicos.
Sin embargo, pese a su importancia, desde el año 2000 la producción ha sido un tanto errática y su aportación al PIB ha ido disminuyendo, sobre todo por la des-aceleración económica en los Estados Unidos, que es su principal cliente, de modo que la dependencia repercute muy negativamente en la producción manufacturera. Además, el fortalecimiento del dólar canadiense hizo perder competitividad frente a países con costes de producción más reducidos.
El sector automovilístico es muy importante, y emplea a aproximadamente medio millón de personas. Alrededor del 90% de lo producido se exporta, siendo Estados Unidos el principal receptor.
Por otra parte, la industria bancaria canadiense, considerada como muy conservadora, es altamente confiable y muy sólida. Los principales bancos de Canadá se sitúan frecuentemente entre los 20 más fiables del mundo. En esta área, destaca la poderosa industria cooperativa financiera canadiense, originaria de Quebec, pionera y única en América del Norte.
En el plano global, se reconoce a Canadá como líder en tecnología en áreas como las telecomunicaciones, la informática y la computación, la ingeniería, la industria aeroespacial, el transporte urbano, la industria del entretenimiento, los dispositivos médicos y softwares avanzados, la energía hidroeléctrica y nuclear, la biotecnología, el procesamiento de alimentos y bebidas, y en las industrias oceánica y del medio ambiente.
El sector terciario tiene mucha importancia en la economía canadiense, representando el 73% del PIB. Dentro de este sector, el subsector de los servicios financieros tiene mucho peso, con alrededor del 4% del empleo y el 6% del PIB. Se trata de un subsector muy integrado, compuesto por bancos, compañías de ahorro y de crédito, por las llamadas caisses populaires (parecidas a las Cajas de Ahorro españolas), y por otras entidades financieras de diversa índole.
En lo que se refiere al comercio internacional, entre 2008 y 2009 cayó debido a la crisis económica. Concreta-mente, las relaciones con Estados Unidos fueron las que más se resintieron, a pesar de lo cual este país continuó siendo su mayor socio comercial.
En lo referido concretamente al consumo, es importante señalar que en Canadá existen importantes diferencias regionales, que obligan a asumir el reto de responder a los gustos de unos consumidores que son muy diferentes entre sí dependiendo de si son francófonos o anglófonos o incluso dependiendo de su etnia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario