domingo, 3 de enero de 2016

HIDROGRAFÍA Y OROGRAFÍA DE CANADÁ

HIDROGRAFÍA Y OROGRAFÍA DE CANADÁ


Las tierras canadienses acumulan gran cantidad de agua dulce. La retirada reciente del inlandsis que cubría el país ha dejado gran cantidad de ríos y lagos que drenan todo el territorio. El enorme país que es Canadá vierte sus aguas a través de cinco cuencas hidrográficas: la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y la del Golfo de México, que en Canadá es marginal.
La cuenca ártica avena las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón. Aquí se encuentra el mayor río de Canadá: el Mackenzie. Otros ríos importantes son el río.

Peace y el río Athabasca. Aquí también encontramos grandes lagos, como el Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo, el segundo lago más grande de Canadá. La mayoría de la cuenca se organiza en torno al río Mackenzie, que es el río colector. Una de las características principales de esta cuenca es que los ríos se congelan en invierno. Esto provoca inundaciones en primavera, cuando en el sur de la cuenca ha comenzado el deshielo, pero en el norte aún está taponada la salida de las aguas, lo que hace que los ríos se desborden. El río Mackenzie tiene 4.241 km de longitud. Nace en el glaciar Columbia, atraviesa el Gran Lago del Esclavo, y junto con los ríos Peace y Finlay, forman la segunda cuenca hidrográfica más grande de América del Norte (tras la del Misisipi).
La cuenca del Atlántico se extiende por las provincias atlánticas: zonas fronterizas entre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica. El principal río de esta cuenca es el San Lorenzo. En este río desembocan importante afluentes como el Saguenay, el Manicouagan y el Outaouais. Incluye los grandes lagos, que comparte con Estados Unidos, el lago Nipigon, el río Churchill y el río Saint John. El río San Lorenzo nace en el lago Ontario, y desemboca en el golfo de San Lorenzo, formando un largo estuario. Se encaja tras el escalón del escudo canadiense, por lo que los ríos que vienen de allí se caracterizan por tener un tramo muy rápido, incluso con grandes cataratas, como las del Niágara. Atraviesa las ciudades de Brockville, Cornwall, Montreal, Trois-Rivières y la ciudad de Quebec. Es un río muy ancho. Tiene en su curso muchas islas: Mil Islas de Ontario, cerca de Kingston, la isla de Montreal, la isla de Orleans y la isla de Anticostilla. Los ríos de esta cuenca se hielan en invierno, pero se deshielan antes en la desembocadura que en el interior.
La cuenca del Pacífico está delimitada por las montañas Rocosas. Avena lo más de las provincias de Columbia Británica y Yukón. Son ríos muy caudalosos, fáciles de aprovechar para la producción de energía hidroeléctrica. Los principales ríos de esta cuenca son el Yukón, el Columbia y el Fraser. El río Yukón tiene un curso de 3.185 km, y aunque nace en Columbia Británica, pronto se interna en la provincia de Yukón, y finalmente se adentra en Alaska, para desembocar en el mar de Bering. El río Columbia es el río principal de Columbia Británica. es el río más caudaloso de los que fluyen hacia el Pacífico. Tiene una longitud de 2.044 km. Su principal afluente es el río Snake. El río Fraser es el río de Vancouver. Nace en la montañas Rocosas y tiene 1.370 km de longitud. Sólo los ríos más septentrionales de esta cuenca se hielan en invierno.
La cuenca de la bahía de Hudson es la más grande de Canadá. Abarca un tercio del país. Avena gran parte de Ontario y Quebec, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Tiene gran cantidad de ríos, que se hielan en invierno, así como la propia bahía. Los más importantes son el río de Saskatchewan (norte y sur), el río Nelson y el río Assiniboine, y aquí se encuentran los lagos Winnipeg y el lago Netiling, en la isla de Baffin.


OROGRAFÍA




En el centro del gran escudo canadiense se encuentra un gran arco que forma la había de Hudson. Al oeste se encuentra la parte septentrional de la cadena de las Rocosas. No tiene ni la altitud ni la anchura de la parte estadounidense, pero sí forma una barrera importante en el clima del interior
En la costa oeste, encontramos el contacto entre las placas Norteamericana y Pacífica, por lo que es un sector propenso a los terremotos y los fenómenos volcánicos.
El roquedo canadiense se divide en dos sectores, las rocas paleozoicas, metamórficas, desde granitos y gneis, hasta pizarras, que aparecen en el escudo canadiense y las montañas del este, y las rocas sedimentarias del Mesozoico, calizas, fundamentalmente, sobre las que se levantan las montañas alpinas de las Rocosas, y entre las que se encuentran incrustadas partes de sustrato paleozoico, y las rocas volcánicas y plutónicas del contacto entre placas.
El escudo canadiense (o Laurentino) ocupa más o menos la mitad del país. Se trata de una penillanura de granito, gneis y pizarras. Esta gran estructura se encuentra cubierta por rocas sedimentarias procedentes de la demudación de los granitos, es decir, abundan las arenas. El conjunto ha sido afectado por la erosión glaciar y periglaciar, que mantuvo una gran inlandsis sobre la región hasta hace menos de 10.000 años. Abundan, así, las formas glaciares y las estructuras de acumulación periglaciar: morrenas, loes, eskers, rocas aborregadas, etc. En conjunto aparece como un sector de tierras llanas de entre 300 y 600 metros de altitud. Sólo en el borde nororiental aparecen montañas que llegan hasta los 2.500 metros de altitud (isla de Baffin), y las montañas de Torngat en la península del Labrador, que ascienden hasta los 1.600 metros. Por el sureste termina de forma brusca en un gran escarpe que forma el valle del río San Lorenzo, desde las cataratas de Niágara hasta el golfo de San Lorenzo. Entre Nuevo Brunswick y Nueva Escocia se encuentra la bahía de Fundy, donde se dan las mayores mareas del planeta.
Hacia el oeste el escudo se resuelve en las grandes llanuras interiores que hacen de enlace entre éste y las Rocosas. Este conjunto coincide con la depresión del río Mackenzie, y las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta. Este conjunto enlaza con las grandes praderas centrales de Estados Unidos. Aquí abundan rocas como las areniscas, esquistos, conglomerados, carbón, arenas bituminosas, petróleo, etc., de origen cretácico. Hacia el noroeste aparecen las calizas, dolomías y rocas volcánicas, que darán paso a los pliegues y fallas de las montañas Rocosas.
Al oeste aparecen las montañas Rocosas. Todas las cadenas montañosas que conforman las Rocosas tienen una anchura máxima de unos 800 km, y se extienden hasta la costa del Pacífico. El sector montañoso comienza en el norte, con las montañas Británicas y de Richardson. Aquí se encuentra el monte Keele, de 3.000 metros de altitud. A través de una serie de mesetas enlaza con las Rocosas propiamente dichas, que culminan en el monte Robson, de 3.954 metros de altitud. Las distintas cordilleras que conforman el conjunto están separadas entre sí por depresiones estrechas y alargadas, hasta llegar a la costa. Paralela a la costa se sitúan las montañas Costeras, una larga y estrecha cordillera con muchos picos que superan los 3.000 metros. En la frontera con Alaska se sitúa el monte Logan, de 5.950 metros de altitud, el más alto de Canadá.

Además de estos grandes conjuntos existen otros más pequeños, como las Tierras Bajas del Ártico: islas Victoria, Banks, Melville, Devon y el oeste de Baffin; la región innuitiana: isla de Ellesmere; y las Tierra Bajas de San Lorenzo: en torno a la Bahía de San Lorenzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario